La eterna lucha contra el malware

Desde que el virus Creeper atacara una computadora IBM Serie 360, los virus informáticos y sus creadores no han descansado en sus intentos de colonizar ordenadores portátiles y de sobremesa alrededor del mundo. El advenimiento y democratización de internet ha hecho que los hackers hayan encontrado un campo abierto en el que poner a prueba los mejores sistemas de seguridad.

Según un reciente informe realizado por Kaspersky Lab, cuatro de cada 10 ordenadores han tenido problemas con intentos de infección en internet durante los tres primeros meses del presente año. Pese a todo, el porcentaje de portátiles y de sobremesa infectados en el periodo de estudio con respecto al último trimestre del pasado ejercicio se redujo un 1,5%. En este sentido, los internautas españoles sufrieron problemas de este tipo en uno de cada tres casos.

Mayor concienciación

Probablemente en esa reducción del 1,5% haya tenido gran parte de culpa la colaboración entre empresas de detección de amenazas y fabricantes de productos como Samsung y otros. Asimismo, los Gobiernos son cada vez más conscientes de su labor en materia de protección de los internautas. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es una de las entidades que, en el ámbito nacional, trabajan más intensamente en este apartado.

A través de su página web se publican diversos estudios sobre vulnerabilidad, así como informes y actualizaciones acerca de los virus más peligrosos del momento. Cada año, estos incómodos intrusos cibernéticos ocasionan millones de euros en pérdidas en grandes compañías y pequeñas y medianas empresas alrededor del mundo. En general, ante estas amenazas lo que puede solicitarse al internauta es, básicamente, que actúe con prudencia y que nunca acceda a páginas sospechosas o no seguras.

Asimismo, es imprescindible contar con un firewall eficaz y, en este sentido, emplear el sentido común cuando recibamos archivos en nuestro correo de personas que no conocemos. Pese a que John McAfee anunció en el año 1988 que el problema de los virus informáticos se resolvería “en dos años”, aún estamos lejos de ponerle punto y final. Mientras tanto, usuarios, fabricantes y entidades tienen que mantenerse alerta.